Juan José Gómez Malagón, Hermano Mayor Honorario

Malagon

En el Cabildo General Ordinario del pasado sábado 13 de febrero, tuvo lugar el nombramiento de nuestro hermano D. Juan José Gómez Malagón como Hermano Mayor Honorario a propuesta de la Junta de Gobierno, propuesta que fue aprobada por unanimidad. Fue un momento lleno de emoción, ya que nuestro hermano recién nombrado tuvo sinceras palabras de agradecimiento ante un cabildo que respondió al mismo con una larga y cerrada ovación.

Cristiano practicante, como recordó nuestro vigente Hermano Mayor, hombre sencillo y fiel devoto de nuestros sagrados Titulares, constante  asistente a la misa de nuestra ermita de San Roque, Juan José Gómez Malagón ingresó en el seno de nuestra Hermandad el 4 de marzo de 1970, ocupando en su larga trayectoria de hermano múltiples cargos dentro de la misma, siempre comprometido en el servicio a la Hermandad de su vida. Fue presidente de la Junta Auxiliar, y ha desempeñado diversidad de cargos dentro de la Junta de Gobierno con los distintos hermanos mayores de nuestra reciente historia entrando a formar parte de la misma de la mano de nuestro Hermano Mayor Honorario D. José Luis Jiménez Cossío  en el año 1978, continuando en los mandatos de nuestro Hermanos Mayores Honorarios D. Rafael Carrera Calderón y D. Jesús Mallado Rodríguez.

En noviembre del 2005 accedió al cargo de Hermano Mayor tras ganar el Cabildo de Elecciones, manteniéndose en el cargo hasta junio del año 2013 en que quedó en funciones hasta la toma de posesión de nuestro actual Hermano Mayor en octubre del mismo año. Durante sus ocho años de mandato, la Hermandad ha crecido tanto en institución como en devoción, destacando como gran legado del mismo el nuevo paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno estrenado en la Semana Santa del 2013 tras haber sido aprobado en Cabildo extraordinario de 21 de junio del 2008 y que continúa en ejecución.

Pero sería injusto reducir su legado como Hermano Mayor y el de su Junta de Gobierno al proyecto de nuevo paso para Nuestro Padre Jesús Nazareno, puesto que en su singladura cabría destacar, entre otros, la inauguración del monumento a la Judea en la mañana del Jueves Santo del 2009, la rehabilitación de nuestra ermita de San Roque, la recuperación de la histórica túnica de los “cristalitos” para Nuestro Padre Jesús Nazareno, la reforma completa del plan de altar para Quinario y Triduo Sacramental, la bendición del retablo cerámico de María Santísima del Socorro el Viernes de Dolores del 2012 en la fachada principal de la parroquia de Santiago con la cual, el año anterior, la hermandad bajo su dirección colaboró activamente en su rehabilitación de sus naves; y para cerrar su mandato, el recordado año 2013 en el que se conmemoraron los setenta y cinco años de la bendición de la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno con un extenso programa de actos.  A día de hoy, tras dejar su cargo de Hermano Mayor continúa colaborando activamente con la Hermandad. Fiel devoto de la misa de los Viernes de Jesús y organizador de muchos viajes de Hermandad.

La Junta de Gobierno presidida por D. Vicente Romero Gutiérrez ha sabido reconocer la enorme trayectoria de Juan José Gómez Malagón en nuestra Hermandad proponiendo al Cabildo su nombramiento como Hermano Mayor Honorario, pasando así a engrosar la lista de hermanos históricos de nuestra corporación, siendo a día de hoy testimonio vivo de la misma y ejemplo para generaciones futuras.