Fin de curso memorable

Cruz de Mato 2016

Con la llegada de los días cálidos del verano el tiempo va reposando en días de asueto estival en los que la mente se relaja y es cuando asoman a nuestra memoria gratos recuerdos de acontecimientos vividos en el seno de nuestra Hermandad en fechas recientes. Vacaciones, descanso y refresco marcan las pautas del día a día; aún así, ello no nos hace olvidar la memorable etapa final que hemos vivido tras el final de la Semana Santa y que ha sido un gran colofón a un año memorable que iniciamos allá por octubre con los actos finales de lo que fue el setenta y cinco aniversario de la bendición de la venerada Imagen de María Santísima del Socorro.

La misa de los Viernes de Jesús ha sido el gran canal, el pulso que mantiene viva nuestra Hermandad, se ha convertido en el verdadero centro de la vida espiritual de nuestra corporación. Una Eucaristía que ha ido creciendo mes a mes, semana a semana, y así en este tiempo de gloria recientemente terminado, la asistencia de hermanos, fieles y devotos ha experimentado tan considerable auge que ya, asistir a los Viernes de Jesús y besar su Divino pie tras la Eucaristía en su camarín se ha convertido en referencia fundamental de la vida de nuestra Hermandad.

Pero no sólo la Misa de los Viernes, nuestra ermita de San Roque en su Eucaristía dominical ha ido congregando cada domingo una media de entre 45 a 60 fieles, incluso el domingo de feria comulgaron cerca de cincuenta fieles, algo sin precedentes cercanos en nuestra historia.

Como Junta de Gobierno, nos sentimos orgullosos de haber afrontado en este corto espacio de tiempo -apenas tres meses- varios acontecimientos importantes que han supuesto un gran éxito de participación, y que han reportado una gran satisfacción a nuestra corporación. El primero de ellos, la Cruz de Mayo Infantil y gran verbena que celebramos el viernes 20 de mayo en el entorno de la Plaza del Duque y de nuestra Parroquia. A la participativa procesión infantil se unió la gran fiesta en honor de la Cruz, gran ambiente y convivencia en noche agradable de mayo, y que ha supuesto un gran beneficio para el sustento económico de la Hermandad.

El segundo, un acontecimiento entrañable y con sabor antiguo a décadas pasadas de la historia de nuestro pueblo, la recuperación después de más de cuarenta años de nuestra caseta de feria “Los del Calvario”. Una iniciativa que surgió de forma inesperada y que se ha afrontado con ilusión y entereza, con decisión resuelta se llevó a cabo un montaje rápido y eficaz que se tradujo en días de alegría y convivencia entre hermanos y allegados a nuestra Hermandad.

Aun así, entre estos dos acontecimientos lúdico-festivos, tuvimos últimos días de mayo los cultos en honor al Santísimo Sacramento. Tres días de triduo sacramental que se iniciaron el jueves 26 de mayo con el Sacramento de la Confirmación a más de sesenta personas, muchas de ellas formadas durante este curso en los grupos de catequesis de nuestra Hermandad impartidos por nuestro Hermano Mayor D. Vicente Romero Gutiérrez y nuestro Hermano Mayor Honorario D. Jesús Mallado Rodríguez. Sacramento que contó con la presidencia de Su Excelencia Reverendísima D. Santiago Gómez Sierra, Obispo Auxiliar de Sevilla. El orador sagrado del Triduo fue el Rvdo. Padre D. Juan Francisco Huertas Carretero, Sacerdote de Don Bosco.
El domingo 29 de mayo, Solemnidad del Corpus Christi, celebramos Función Sacramental presidida por el Sr. Arcipreste de la Ciudad Rvdo. Padre D. Rafael Calderón García y concelebrada por todos los sacerdotes de Alcalá a las siete de la tarde, y a su término procesión del Corpus Christi por las calles de nuestra feligresía cubiertas de juncias para el paso de la Sagrada Custodia. Una tarde con sabor a Corpus de antaño en Alcalá, con unas calles repletas de altares y un gran ambiente de festividad y respeto al Santísimo Sacramento.

El acto final a este apoteósico fin de curso, lo pusimos el lunes 27 de junio, festividad de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Una vez más, “Todos con nuestra Madre”, quien desde su altar divino agradeció eternamente la presencia de sus fieles hijos en testimonio de amor y fervor por su bendita Madre.

Recordamos que la Eucaristía en honor de Nuestro Padre Jesús Nazareno se mantiene durante todo el verano y la Misa dominical en San Roque se suspenderá durante el mes de agosto, reanudándose el primer domingo de septiembre.