La emoción del comienzo

Lejano queda ya el tiempo de Adviento y la Natividad del Señor; las primeras semanas del pausado tiempo ordinario se han ido agotando con el devenir de los primeros meses del año como se agota la cera de los faroles en la madrugada del Viernes Santo y la ansiada fecha esperada por todos los cofrades se acerca ya, inexorable, paso a paso. El Miércoles de Ceniza  se anuncia inminente en el almanaque nazareno con el solemne besamanos de la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno con el que daremos comienzo a una nueva cuaresma.

Días de reparto de papeletas de sitio, de cultos, de quinario, de actos de Hermandad; días de intenso trabajo en priostía, mayordomía, secretaría, etc., donde nuestros hermanos se afanan en sacar lo mejor de ellos mismos para poner el corazón en conseguir lo mejor para nuestra Hermandad. En definitiva, preparación de los días grandes de nuestra Semana Santa, de preparación de la madrugada del Viernes Santo.

También días de meditación, de oración, de ayuno y caridad, de reflexión y de confesión en acto penitencial. La cuaresma es un tiempo de renovación de la Fe con mayúsculas, un tiempo de conversión en el amor al prójimo, y un itinerario que nos conduce a la conmemoración de la pasión y muerte del Señor, así como a la celebración de la Pascua, núcleo central de nuestro camino de salvación. Tiempo para vivir en comunión y hermandad, de participar como hermanos de Jesús en la vida de nuestra corporación que se aviva en estas fechas, y que como cada año comienza este miércoles, de ceniza, primero de marzo, mes en el que el invierno se consume en días cada vez más luminosos que anuncian ya la llegada de la primavera, una renovación total de la vida.

Miércoles de Ceniza, Besamanos del Señor de Alcalá en la penumbra íntima de su capilla y Santa Misa con imposición de la ceniza, momento eterno del año que recoge en toda su esencia la emoción del comienzo.