Presentado el cartel de Semana Santa 2017

Este pasado sábado 18 de febrero, a las 9 de la noche, fue presentado ante nuestros Sagrados Titulares el cartel anunciador de la Semana Santa de Alcalá para este año de 2017 editado por el Consejo de Hermandades de nuestra  ciudad y que este año corresponde a nuestra Hermandad según el turno rotativo por el cual cada año el cartel es dedicado a cada una de las distintas hermandades de penitencia, y que contó con la intervención de nuestra coral polifónica en la parte musical y la presencia de nuestro Director Espiritual y párroco de Santiago D. Manuel María Roldán Roses, nuestra Junta de Gobierno, Hermanos Mayores Honorarios, Junta Permanente del Consejo de Hermandades de Alcalá y representantes de la Corporación Municipal con la Sra. Alcaldesa al frente, así como Hermanos Mayores de las demás hermandades de Alcalá.

El acto dio comienzo con la interpretación por parte de nuestra coral de la composición “Señor de las Cimas” y  la intervención del Sr. Secretario del Consejo de Hermandades el cual dio lectura al acta de Junta Superior de fecha 20 de junio del 2016 en la que consta acuerdo por el cual se nombraba a nuestro hermano D. José Martínez Recacha como encargado de realizar la pintura de “óleo sobre lienzo o tabla” que anuncie nuestra Semana Mayor, y a nuestro hermano y Secretario 1º D. Ángel Gutiérrez Oliveros como presentador del mismo.

Tras una nueva interpretación por parte de la coral, tomó la palabra nuestro hermano D. Ángel Gutiérrez Oliveros quien con la venia del “Señor Sacramentado”, comenzó a esbozar las primeras líneas de su brillante y sublime presentación, llevando a cabo una descripción poética y una exaltación única de las imágenes que configuran el cartel tras el descubrimiento del  mismo por parte de su autor D. José Martínez Recacha: Nuestro Padre Jesús Nazareno ocupando el centro del mismo, señal y referencia única de la Fe de Alcalá; María Santísima del Socorro al encuentro de Jesús, siempre al encuentro de su Hijo; la Judea, representada en el judío que porta la bandera recogida tras la ostensión de la seña; y el verde de los pinares de Oromana, verde de todos los verdes, único y excepcional que aun destaca más en el amanecer malva del Viernes Santo alcalareño bajo el cerro de San Roque, terminando su intervención evocando de forma magistral la composición lírica de D. Francisco Montero Galvache, de quien el presentador confesó que era uno de sus referentes literarios más importantes, en el primero de los dos pregones de la Semana Santa de Alcalá que pronunció en el año 1968 titulada “No nos dejes de mirar desde tu Cruz, Nazareno..”. La iglesia entera rompió en cerrada y emocionada ovación.

Tras la presentación del cartel, la coral polifónica de nuestra Hermandad interpretó de forma serena y pausada “Donde te llevan Jesús… por esas peñas arriba… cargado con esa Cruz.. tu frente llena de espinas..” que sonó con ímpetu columnal a gloria cuando muchos de los presentes acompañaron los sones catedralicios de nuestra coral. A continuación, nuestro hermano Pepe Recacha agradeció al Consejo su elección y al presentador sus emotivas palabras.

Seguidamente tomó la misma el Sr. Presidente del Consejo de Hermandades D. Antonio Rivas Durán quien de forma breve agradeció a los presentes la asistencia al acto, y felicitó al autor del cartel y al presentador del mismo, cediendo la palabra a la Sra. Alcaldesa de la Ciudad y Presidenta de la Corporación Local Dª Ana Isabel Jiménez Contreras,  quien subió al atril para destacar en su intervención tres aspectos fundamentales: el primero que Pepe Recacha  se había ganado a lo largo de los años la atribución del título de “Pintor de Jesús de Alcalá” por ser el artista que más veces lo ha pintado, y Ángel Gutiérrez el de su “exaltador” más significativ; la  segunda destacar la gran labor que las hermandades de Alcalá desarrollan, “no sólo en Semana Santa, sino durante los trescientos sesenta y cinco días del año”; y la tercera y última “que la Semana Santa de Alcalá es de una importancia tan enorme, que su organización y preparación no es algo que se pueda dejar a la improvisación”, afirmando su firme compromiso con las hermandades de Alcalá y destacando que “en ella, encontrarán siempre a una fiel aliada”.

El turno de intervenciones lo cerró el Sr. Arcipreste de la Ciudad el Rvdo. Padre D. Rafael Calderón García, quien  destacó que el cartel recién presentado “no era una  simple obra pictórica, sino el fruto de la devoción y la oración de un creyente”, destacando que el cartel en sí, “es una oración que invita a preparar con ilusión y esperanza el tiempo de cuaresma que nos llevará a la Semana Santa”, invitando a todos los cofrades de Alcalá a vivirlo con intensidad.

El emotivo acto se cerró con la entonación por parte de nuestra coral y de todos los presentes de La Cruz al Calvario.