I Pregón Nazareno

Con el Primer Pregón Nazareno, comienza un nuevo ciclo de Pregones en el devenir histórico de nuestra Hermandad. Tras 18 pregones del costalero, el modelo estaba francamente agotado y tras escuchar la Comisión y estudiar alternativas, la Junta de Gobierno acordó comenzar un nuevo ciclo de Pregones de exaltación de la Hermandad, que no fuese restrictivo a los costaleros, sino abierto a todos, pudiéndolo pronunciar cualquier hermano.
El nuevo Pregón, mantiene la misma estética de los últimos pregones del Costalero; es decir, se realiza en un entarimado delante de la Capilla Sacramental, ante nuestros Titulares; y la interpretación de las marchas procesionales será a piano o con capilla musical. Como novedad, se traslada del sábado al viernes tras la Misa de Jesús. Para pronunciar el primer pregón, la Junta de Gobierno designó por unanimidad a nuestro hermano don Vicente Romero Muñoz, número 2 de nuestras listas, que a sus 92 años mantiene un sorprendente estado físico y admirable capacidad de memoria.
Pocos saben que durante 17 años perteneció a nuestra Junta de Gobierno. Desempeño los cargos de Celador (1944 a 1947), Diputado Mayor (1947 a 1950); Secretario Primero (1950 a 1959), y Primer Consiliario, entre 1959 y 1961. Luego hubo de subir la cuesta del Águila para hacerse cargo de la Hermandad de Nuestra Patrona, de la que hoy es Hermano Mayor Honorario.
Ha sido testigo de todos los acontecimientos de nuestra Hermandad casi en la última centuria. Subió al Calvario cuando los pasos eran de monte llevados por horquilleros, vivió la destrucción de las imágenes en 1936, vio tallar a Jesús y San Juan. Estuvo presente en la bendición de Jesús en San Roque. Ha conocido a todos los Hermanos Mayores desde don Sebastián Moya hasta el actual (su hijo), a los grandes personajes populares de nuestra Hermandad como: Carretero, Zamora, Arturo, Cristóbal el abanderado, Los Ferrera, Pascué, Pepe Vela, Carnón el Pidón, etc. Se encargó de realizar la fusión con la Sacramental, a cuya Junta de Gobierno también pertenecía. Nazareno ejemplar, con su cola al brazo izquierdo, como siempre lo conoció, nos ha dejado un record difícil de igualar, haber vestido durante 77 años consecutivos la túnica nazarena. Siempre delante de la Virgen, donde lo situó su padre porque entonces iban con Ella muy pocos nazarenos.
Hombre de profunda fe y elevada formación. Cristiano practicante y comprometido, de primera línea con una vida intachable de amor a Jesús Nazareno. Asiduo a todos los Cultos de nuestra Hermandad desde que tenía uso de razón; hoy se congratula de la recuperación de los Viernes de Jesús, a cuya Misa asiste sin falta, y cuya oración nazarena compuso.
Y por si este currículo fuese poco, es Académico de las Reales Academias de Buenas Letras de Sevilla, y Jurisdicción y Legislación de Madrid. Doctor en Derecho. Escritor, investigador y conferenciante, con una veintena de libros publicados. Nuestra Hermandad le tiene otorgado los títulos de Hermano de Honor y Hermano Predilecto. El Primer Pregón Nazareno, no puede comenzar mejor.