Cronica de la solemne Función Principal de Instituto

El pasado domingo 2 de abril, radiante y luminoso Domingo de Pasión, nuestra Hermandad Sacramental celebró solemne Función Principal de Instituto con la que se ponía colofón a la semana del quinario a nuestro venerado Titular. A las nueve y media de la mañana, presidida por el Rvdo. Padre D. Manuel María Roldán Roses, párroco de Santiago y Director Espiritual de la Hermandad y concelebrada con nuestro hermano D. Fernando Báñez, Sacerdote de Don Bosco, dio comienzo la solemne Función que tuvo como acto previo a su inicio, y como ya es tradición, la concesión de la insignia de honor a los hermanos que en este año cumplían sus bodas de oro como pertenencia a la Hermandad, y que por acuerdo de Cabildo de fecha 4 de marzo del presente correspondía este año a D. Francisco Molina Pérez, D. Antonio Tirado Palmero, D. Francisco Calderón Martín, D. Aurelio Jiménez Hidalgo, D. José Rodríguez Romero, D. Enrique Pérez Rivero, D. Antonio Risueño De la Luz, D. Manuel Báñez Muñoz y D. José Manuel Núñez González, tras lectura de acta por parte del Sr. Secretario Primero de la Hermandad D. Ángel Gutiérrez Oliveros.

Con el cuerpo de acólitos magníficamente dispuesto ante el presbiterio, lectura de la Palabra por parte de nuestros Hermanos Mayores Honorarios D. Juan José Gómez Malagón y D. Rafael Carrera Calderón. Tras la lectura del Evangelio por D. Fernando Báñez, homilía de D. Manuel María Roldán Roses. Al ofertorio, Protestación de Fe y Jura de Reglas por parte de los hermanos y dignas representaciones de las hermandades de Alcalá ante los sagrados Evangelios. La parte musical, a cargo de la Coral Polifónica de nuestra Hermandad dirigida magistralmente por nuestro hermano D. Manuel Ángel Cano Muñoz, vicario parroquial y director de A.F.A.R., la cual, como reconocía el propio D. Manuel María Roldán al final de la Eucaristía, “nos eleva siempre a las alturas con sus cantos”, llegando a su mayor punto de espiritualidad cuando entonó “Dónde te llevan Jesús, por esas peñas arriba, cargado con esa Cruz, tu frente llena de espinas”, entonada a coro por todos nuestros hermanos presentes, fruto de los Viernes de Jesús, donde esta composición es entonada habitualmente.

Multitudinaria Eucaristía y bendición solemne por parte de D. Manuel María Roldán sirvieron de precedente al canto sublime de la Cruz al Calvario, himno de la Hermandad, cantado por todos los presentes y que ponía fin a una Función Principal elegante, solemne y majestuosa, que culminaba una semana infinita en la gloria a Nuestro Padre Jesús Nazareno, sirviendo de paso previo al enorme pregón de Semana Santa pronunciado por nuestro hermano D. Fernando Casal Mancera en el “Riberas del Guadaíra”, Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental de San Agustín, que ocupó lugar preferente en la Función Principal junto a la Junta de Gobierno presidida por nuestro Hermano Mayor D. Vicente Romero Gutiérrez.