Jornadas culturales: Apocalipsis de San Juan

El pasado jueves 9 de noviembre, dieron comienzo las tradicionales Jornadas Culturales de la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno que como cada año se desarrollan durante el mes de noviembre y que son organizadas por la Junta Auxiliar. Este año, el ciclo cultural-formativo se enmarca dentro de los actos conmemorativos del setenta y cinco aniversario de la bendición de la  venerada imagen de San Juan Evangelista, Patrón de la Juventud Cofrade, y que la Hermandad ha venido desarrollando durante este año. Así, todas las conferencias previstas, están relacionadas con la figura del “Discípulo Amado”.

Así, la primera de ellas,  fue  pronunciada como hemos dicho, este pasado jueves, por D. Antonio Rodríguez De Rojas, Sacerdote de Don Bosco, bíblico y docente. Nacido en Sevilla en 1943, ordenado sacerdote y quien tras una dilatada vida dedicada al Ministerio y a la enseñanza, actualmente desempeña sus labores en los Salesianos de Triana, bajo la dirección de nuestro hermano D. Fernando Báñez. Predicó este pasado verano la novena en honor de Santa María del Águila Coronada.

D. Antonio Rodríguez De Rojas, fue presentado por nuestro hermano D. José Antonio Mediano Guisado, nuevo Diputado de Juventud tras la toma de posesión de la actual Junta de Gobierno el pasado 22 de octubre del presente. El mismo disertó por espacio de una hora aproximadamente sobre el interesante y complejo texto del Apocalipsis, obra singular, único libro de Nuevo Testamento de carácter exclusivamente profético y el más rico en simbología de toda la Bíblia.

Como resumen final de su didáctico discurso, podemos extraer que el Apocalipsis de San Juan “es en sí, un género literario, una expresión en el nuevo Testamento que evoca una forma de literatura del Antiguo, y que anuncia la plenitud de Cristo”, “una herencia del judaísmo”, que delegó la solución de todos los males de la humanidad y del pueblo Judío en Dios,  como único remedio de los mismos; “San Juan toma esta literatura que nació en aquella época pesimista para anunciar el triunfo de Jesucristo”, estableciendo que dicho texto sería escrito sobre finales del Siglo I, y cuyo significado final sería que “el fin del mundo es la plenitud de Cristo, y no la destrucción del mundo”.

Tras su brillante intervención, nuestro Hermano Mayor D. Vicente Romero Gutiérrez cerró el acto con palabras de reconocimiento y gratitud hacia el conferenciante, a quien hizo entrega de un típico presente alcalareño, agradeciendo a los numerosos presentes su asistencia.