Visita oficial de la Hermandad del Silencio

El pasado sábado, 13 de enero, la Hermandad y Archicofradía Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Socorro ha vivido una jornada sublime, toda vez que ha recibido la ilustre visita de la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla, Sta. Cruz en Jerusalén, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Concepción (El Silencio) establecida canónicamente en la Real Iglesia de San Antonio Abad de la capital hispalense. Encabezada la visita por su Hermano Mayor D. Eduardo Del Rey Tirado al que acompañaban entre treinta y cinco y cuarenta hermanos de la casi septuagenaria corporación –fue fundada en 1340 en Omniun Sanctorum- y que tiene el honor de abrir la “Madrugá” de Sevilla. Gloria Nazarenorum (Gloria de los Nazarenos  de Sevilla).

Recibidos por el Hermano Mayor de la Hdad. de Jesús de Alcalá D. Vicente Romero Gutiérrez y Junta de Gobierno al pie de la cuesta de San Roque a las once de la mañana, la visita se enmarca dentro del proyecto de la “Madre y Maestra” de las hermandades sevillanas en tomar conocimiento de todas sus hermandades nazarenas filiales de la provincia de Sevilla, entre las que se encuentra la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Alcalá,  filial desde el 2 de febrero de 1834 en que se firmó carta de agregación o incorporación a la Hermandad Matriz de los Nazarenos de Sevilla, si bien esta filialidad constaba ya de facto desde 1620 aproximadamente según carta del entonces Hermana Mayor del Silencio D. Tomás Pérez al Prior del Convento de San Antonio Abad en la que le da cuenta de su visita a la filial de Alcalá sita en la parroquia de Santiago,  además de las de Carmona, Utrera, Marchena, entre otras. Hermandades que aún conservan la tradición nazarena perdida por la Matriz de Sevilla de escenificar el Viernes Santo la Pasión y Muerte del Señor, como ocurre en Alcalá, con las ceremonias del prendimiento bajo el Puente o la humillación de los pasos de Jesús Nazareno y María Santísima del Socorro bajo el manto de la ladera de San Roque o en la vecina localidad de Marchena con el Pregón del Mandato en la Plaza Ducal del citado municipio. Rito que la Hermandad del Silencio practicaba en la Plaza de San Francisco y que el devenir de los siglos con la incorporación de nuevas hermandades, horarios, etc… Llevó a su pérdida.

La jornada,  comenzó como hemos dicho, en el Calvario y terrenos de San Roque, donde los hermanos del Silencio recibieron las explicaciones sobre la mañana del Viernes Santo alcalareño: ceremonia del encuentro, sermón del Calvario, carreritas de San Juan; así como sobre la antigua Vía  Sacra de Alcalá, cuando los franciscanos que habitaban el extinto convento de San Francisco realizaban el ejercicio del Vía-Crucis que culminaba en la ermita de San Roque.

Posteriormente, ambas corporaciones se trasladaron a la parroquia de Santiago El Mayor. En la capilla del Sagrario donde se encuentra Nuestro Padre Jesús Nazareno, tuvo lugar en primer lugar devoto besa pié de la venerada imagen en su camarín. A continuación, el Hermano Mayor de la Hermandad del Silencio, efectuó el piadoso ejercicio de las Cinco Llagas, del cual es representativo la Cruz de Jerusalén (Cinco llagas de Nuestro Señor Jesucristo), distintivo inequívoco de las hermandades nazarenas. El mismo contó con la intervención de la coral polifónica de de Jesús Nazareno, la cual interpretó algunas de las entonaciones y piezas más tradicionales de la hermandad como Señor de las Cimas, Último suspiro de Jesús o La Cruz al Calvario, himno de la Hermandad, y con la representación por parte de la Judea del ancestral rito de la ostensión de la seña acompañado del sonido  del ronco tambor y el calamillo. Emotivo recuerdo del Viernes Santo en el interior de la parroquia.

Tras el capítulo espiritual, llegó el turno de la  solidaridad, ya que visitaron el Centro de Recursos Infantiles “Ropero del Socorro”, donde los hermanos del Silencio pudieron conocer de primera mano tanto al personal voluntario que atiende el centro como las instalaciones del mismo, así como la gran labor social que allí se lleva a cabo.

A continuación visitaron las dependencias de la Casa de Hermandad de Jesús Nazareno sita en C/ Alcalá y Orti, donde se proyectó un documental sobre la cofradía de Jesús y la madrugada del Viernes Santo en Alcalá, con la interpretación por parte de los hermanos saeteros D. Ismael Oliveros y D. José Luis García de las típicas  saetas de Alcalá. Tras este evento, se celebró almuerzo  de convivencia en un céntrico local de la Plaza del Duque en el cual hubo palabras de fraternidad y agradecimiento por parte del D. Vicente Romero Gutiérrez en nombre de la Hermandad de Jesús de Alcalá por esta histórica visita  que culminó rindiendo pleitesía a nuestra excelsa patrona Sta. María del Águila Coronada en su Santuario.

Jornada memorable e histórica visita con la cual los hermanos de la Hermandad del Silencio de Sevilla quedaron gratamente impresionados y enormemente agradecidos por tan magnífico recibimiento y atención por parte de la Junta de Gobierno de su filial alcalareña, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, contribuyendo con ello a la mayor proyección y mejor conocimiento de nuestras tradiciones más arraigadas y de nuestra Semana Mayor hacia Sevilla.