Ha fallecido Jaime Marquez Oliveros. Capataz de Jesús

Para los nazarenos de Jesús, la noticia ha sido dura de encajar. En las primeras horas de la mañana del pasado miércoles 9 de mayo, a sus 81 años, fallecía en el Hospital de Valme, donde había estado ingresado 14 días, nuestro querido hermano Jaime Márquez Oliveros.

Fue uno de esos chavales que vivieron su primera juventud en el seno de nuestra Hermandad. En 1956, con solo 20 años, ingresó en la Junta de Gobierno como Diputado, bajo el mandato de don Antonio Bono, permaneciendo cuatro años en el cargo.  En 1962 fue nombrado capataz de Jesús, cuando solo contaba 25 años, sustituyendo a José Ruiz  Zamora,
“el popular”, a quien ya había auxiliado un año antes en el mando. Comenzaba así una admirable y ejemplar ejecutoria de 44 años consecutivos al mando del Paso, hasta el año 2005.

Jaime Márquez, marco un estilo de seriedad, compostura y compromiso. Fue  el impulsor del cambio de la cuadrilla llamada “de profesionales” (cobraban un jornal), a la de hermanos. Un tránsito del que fui testigo directo en mis cinco años de costalero, 1977 a 1981. Jaime supo inculcar valores y una identidad a los costaleros de Jesús. Los concienció para que acudiesen a los Cultos, promovió homenajes a los hombres que se retiraban, organizó guisos para aumentar las relaciones humanas y afectivas, implicó a la cuadrilla en las verbenas y en cuantos actos festivos organizaba la Hermandad. A mediados de los noventa logró que todos los costaleros fuesen  hermanos y pagasen su
papeleta de sitio. Esa herencia se mantiene hoy día.

Jaime va a pasar a la historia como el mejor capataz que jamás ha dado Alcalá. Un referente obligado cada vez que se trate esta singular parcela del mundo cofrade. El conocimiento profundo heredado de sus maestros, la seguridad que transmitía con su incuestionable capacidad de mando, el porte elegante y armoniosa voz, la personalidad genuina fueron valores carismáticos que hicieron siempre de Jaime un punto de referencia donde se miraban todos los capataces. Fue también capataz en
Sevilla de múltiples Pasos, a todos nos viene a la memoria su trayectoria en Carretería cuya Hermandad le dedicó un cálido homenaje al que tuve la satisfacción de asistir. En Alcalá fue un referente ante los Pasos de La Virgen del Águila y María Auxiliadora.

En el año 2001, recibió un multitudinario homenaje de nuestra Hermandad, al cumplirse  los 40 años ininterrumpidos al mando del Paso de Jesús, aquella cena celebrada en las desaparecidas instalaciones del restaurante “La Marquesa” nos reunió a cerca de 300 personas. Aunque en 2005 sacó por última vez a Jesús, continuó al mando del Paso de la Virgen del Águila hasta 2010, donde renunció a sus 74 años por motivos de salud. La Hermandad de nuestra Patrona lo homenajeó en el restaurante Zambra nombrándole “Capataz Honorario Perpetuo”.

Se nos ha ido Jaime Márquez, ahora disfruta en el cielo de la gran Hermandad de Jesús. Nos deja su admirable personalidad, como cristiano practicante, asiduo permanente a la Misa de los viernes de Jesús, a todos los Cultos, a la Misa de San Roque, a cuantos eventos organizaba la Hermandad. Jaime va a pasar a la historia como  un ejemplo a seguir por todos los hermanos de Jesús. Nos deja un gran vacío, una pena profunda porque en la Hermandad lo queríamos mucho. Ha subido al cielo un modelo de esposo, siempre con su inseparable Teo al brazo, un padre ejemplar, un cristiano comprometido, un hombre de bien, un extraordinario devoto de Jesús Nazareno y un excepcional hermano.

Vicente Romero Gutiérrez

Hermano Mayor