Historia Sacramental

LA HERMANDAD DEL CORPUS CRHISTI (1)

En el siglo XIV la parroquia mayor de Alcalá de Guadaíra era Santa María del Águila. La actual parroquia de Santiago era una ermita mudéjar a extramuros y la parroquia de San Sebastián no existe. Desde el comienzo de la celebración en Alcalá, el Corpus saldrá de la parroquia de Santa María del Águila. La procesión de entonces tiene gran magnificencia, participando en ella todos los sacerdotes, representaciones de instituciones y gremios de la villa. El Santísimo es portado en una antiquísima custodia de estilo gótico que todavía conoció el Padre Flores en el siglo XIX. Al igual que en Sevilla, el suelo de las calles se cubre con juncias y mastranto, para que no se levante el polvo al paso de Su Divina Majestad.

EL CAMBIO DE PROCESIÓN DE SANTA MARÍA A SANTIAGO (1)

Durante la segunda mitad del siglo XVIII la parroquia de Santa María del Águila estaba despoblada y la procesión del Corpus discurría por unas calle ruinosas y deshabitadas. Durante la visita pastoral de 1791 el arzobispo Llanes ordena que el Corpus Crhisti se celebrase desde esa fecha en la Parroquia de Santiago que acababa de ser restaurada con la construcción de tres tramos de naves de estilo academicista.

Por éste motivo la Hermandad Sacramental de Santiago será la encargada desde entonces de la organización del Corpus en su aspecto cultual y procesional. Paralelamente la Hermandad del Corpus de Santa María del Águila pederá su contenido.

LA HERMANDAD SACRAMENTAL DE SANTIAGO (2)

Dice el Padre Flores: “Las hermandades del Santísimo y Ánimas aprobaron sus ordenanzas por el Concejo, el 27 de octubre de 1797, aunque separadas antes, quedaron unidas por esta aprobación y la primera se presumía fundada  poco después de año 1511, en que Doña teresa Enríquez vino a Sevilla y promulgó una Bula del Sr. Julio II, con muchas gracias e indulgencias a favor de los cofrades del Santísimo Sacramento; pero perdida o extraviada su antigua Regla, formó otra que fue aprobada por el Sr. Provisor el 14 de agosto de 1720.
La de Ánimas tuvo Regla aprobada por dicho Sr. Provisor el 14 de junio de 1615, formada e instituida en dicho año por Juan Domínguez y Diego Hernández, sus primeros instituidores. La del Santísimo celebra fiesta mensual los domingos primeros de mes, y en el último de Agosto, la fiesta principal con procesión por las calles; también solemniza un día de Triduo de carnestolendas y hay memorias de que en 1719 la Villa daba ocho libras de cera, al mayordomo del Santísimo y Ánimas, para el domingo y lunes de dicho Triduo.
Tiene una esquila pequeña en la torre, colgadura y altar de plata con sitial y corona imperial, que sirve en las octavas y otras funciones principales; tiene también una custodia nueva, y está a su cargo la dotación de D. Juan de Ledesma, que en 1649 dotó cuatro capellanes para las varas del palio, cuando saliese Su Majestad a visitar los enfermos, y también músicos ministriles, que habían de ir tocando, pues tenía capilla de músico esta Villa. Entre los mandatos de visita, el 10 de marzo de 1746, se renovó el que saliese Su Majestad  en público según ésta dotación y se puso la segunda lámpara al sagrario. Tienen las dos hermandades unidas, una sala capitular fuera de la iglesia, junto a la cuesta de San miguel. La de Ánimas no omite su Misa cantada con procesión los lunes; el Aniversario general, el lunes, después de los difuntos, con sermón y procesión, y ahora últimamente ha establecido Novena con sermones, en sufragio de las benditas Ánimas.
             El 9 de enero de 1824, concedió el Sr. Pío VII, dos Breves de Indulgencias plenarias y remisión de los pecados, a los cofrades y consorte de estas cofradías y a los demás fieles cristianos de ambos sexos, que confesados y comulgados, visitasen esta iglesia de Santiago en la exposición del Santísimo Sacramento, que con licencia del Ordinario, se ha de hacer en seis días al año, tres por cada hermandad; cuyos breves se pasaron por el Sr. Comisario general de Cruzada, el 6 de febrero de dicho año y por el Sr. Vicario Capitular Sede vacante, el 30 de abril se designaron los domingos primeros de mayo, junio, julio, octubre, noviembre y diciembre.”

La cofradía del Santísimo Sacramento de Santiago era la de mayor potencial económico de la Villa. Tenía el mayor volumen de rentas a mediados del siglo XVIII, con 1578 reales y 18 maravedíes, basadas en el arriendo de nueve casas, fuente principal de  financiación de la cofradía.
En 1771 en el Estado General de las Hermandades, Cofradías, Congregaciones, Gremios y otras especies de jentes colegiadasse da a conocer la situación de las Hermandades Sacramental y de Ánimas. La cofradía del Santísimo Sacramento era la única aprobada en Alcalá por el Ordinario Eclesiástico y tenía 2356 reales de renta en fincas, limosnas y derechos de entradas, y aunque no alcanza para sus gastos fijos, se suplía por los mayordomos. Seguía siendo la cofradía con mayor renta en Alcalá.

CAMBIOS PROCESIONALES DURANTE EL SIGLO XIX (1)

El traslado va a coincidir con una serie de reformas en el aspecto procesional. En el siglo XIX, se suprime el Dragón, la Tarasca y alegorías demoníacas. La Sacramental de Santiago mandará construir una custodia de un metro y veinte centímetros, en madera dorada al gusto neoclásico y un ostensorio de plata que sería expoliado en 1936.
Se incluyen en la procesión tres pasos de andas, (dos de los cuales se han conservado hasta hace poco tiempo en las dependencias de la Capilla Bautismal de la Parroquia), que portan las imágenes de la Inmaculada, Virgen del Rosario y un Niño Jesús conocido por “el de las campanillas”. Algún año saldrá la talla de Santiago, obra de Martínez Montañés, que presidía el Retablo de la Parroquia, obra de Miguel Adán con esculturas y relieves montañesinos, todos destruidos por el fuego del 18 de julio de 1936.

 

EL PRIVILEGIO DE CELEBRAR EL CORPUS DE ALCALA POR LA TARDE. (1)

A finales del siglo XIX la Hermandad Sacramental y el Clero local solicitan al Arzobispado la autorización para celebrar la procesión del Corpus en la tarde del Jueves, ya que la mayoría de la población tenía su dedicación a la industria panadera. El horario de las panaderías y el traslado de los panaderos a Sevilla diariamente para llevar el pan en tren motiva la petición. El palacio Arzobispal accede a la petición y la ciudad desde entonces gozó del privilegio de procesionar el Santísimo sacramento en la tarde de la festividad, lo que le confería a la celebración una especial peculiaridad y gran participación.

EL SIGLO XX

Tras los desastres de 1936, se pierde la custodia de madera dorada en estilo neoclásico y desaparece el ostensorio de plata, aunque se conserva el frontal y gradillas del gran monumento de la Hermandad Sacramental.
A pesar de ello, en la posguerra la procesión seguirá manteniendo la misma magnificencia que en tiempos pasados: las calles se engalanan, el suelo se cubre de juncias y asisten las representaciones de autoridades y Clero local.
En 1950 se arregla el altar de plata. Como la propia Hermandad Sacramental no puede hacer frente a los costes del mismo, que son de 750 pesetas, se aportarán las cantidades de la siguiente forma: la Hermandad de Jesús aporta 300 pesetas, la Sacramental 150 pesetas, la Adoración Nocturna 150 ptas. y la Parroquia otras 150 ptas. y las maderas.
En 1951 se aprueba la realización de un nuevo estandarte y un proyecto de Custodia procesional. En 1963 acuerda el cabildo posponer la realización de la Custodia de plata hasta que se culmine la restauración del Santuario de Ntra. Sra. del Águila cuyo techo se hundió tras la reconstrucción de la posguerra.
En 1968 participa la hermandad en el VII Congreso Eucarístico Nacional de Sevilla, la cual estuvo representada en el acto principal desarrollado en la Plaza de España de Sevilla el 23 de junio de 1968.

En 1975 se acuerda realizar un nuevo palio para la procesión de Corpus siendo adquirido en 1976 a la empresa madrileña “Arte Español” por 23750 pesetas. Es un palio en tela raso tono hueso, bordado en oro a máquina, con forro moaré y fleco canutillo de oro. En el cabildo de éste año se propone el cambio de la procesión del Corpus de la tarde a la mañana, pero se rechaza la idea en el mismo.
A partir de 1976 el Ayuntamiento deja de asistir a la procesión del Corpus hasta la fecha. Los pasos de andas dejarán de participar en éste período.
Según se reflejan en los libros de actas, a partir de los años cincuenta, la Hermandad Sacramental entra en un claro momento de decadencia. Languidecía pese a que sus dirigentes se esforzaban por mantenerla viva. No desapareció, se fusionó y, la hermandad resultante, recogió el testigo de la misma. El 12 de marzo de 1980 era aprobada la fusión de la Hermandad Sacramental de Santiago con la Hermandad penitencial de Jesús Nazareno por la Autoridad Eclesiástica, bajo la rúbrica de Monseñor Bellido Caro, obispo auxiliar de Sevilla.

(1). Enrique Ruiz Portillo. CURSO DE DOCTORADO “LA CRUSTODIA PROCESIONAL Y LA FIESTA DEL CORPUS” 2003.
(2) LEANDRO José de Flores. MEMORIAS HISTORICAS DE LA VILLA DE ALCALA DE GUADAIRA. 1803.

Tras la decisión de la Sede Apostólica en 1990 de trasladar la solemnidad del Corpus Christi al domingo posterior a la Santísima Trinidad, siguiendo así las recomendaciones de la Unión Europea hacia España por el excesivo número de fiestas religiosas que marcaban el calendario laboral, en 1991 se produce la última procesión del Corpus Christi por las calles de Alcalá en jueves vespertino, siendo éste el último año en que dicha festividad se celebró en jueves.

  A partir del año 1992, en Alcalá de Guadaíra, la solemnidad del Corpus Christi pasó a celebrarse en domingo, y la procesión del Corpus pasó a realizarse en la mañana de dicho domingo tras la Función Solemne a Jesús Sacramentado. Teniendo que decir como curiosidad que en ese primer año de 1992, la procesión no pudo realizarse debido a la impresionante tormenta que, a primeras horas del domingo 21 de junio, descargó sobre Alcalá.

A lo largo de la década de los noventa se va asentando la tradición del Corpus en Alcalá en la mañana del Domingo siguiente al de la Santísima Trinidad y, a partir del año dos mil la procesión del Corpus experimenta un importante auge en su organización y discurrir. Como hechos más destacables, habría que decir que se introduce el paso de la Custodia portado por costaleros, que sustituye el antiguo palio bajo el cual procesionaba Jesús Sacramentado; a partir del año 2002, procesiona la imagen de la Inmaculada Concepción de Santiago, portada en paso de andas por la Junta de Diputados.

 

Con el paso de los años, son más las hermandades de Alcalá que se van sumando a la magna procesión del Corpus, y así en el año 2007, la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón porta la imagen de Santa Clara de Asís; y desde el año 2009, la Agrupación Parroquial del Rosario de Santiago, participa con la imagen del Patriarca Bendito Señor San José con el Niño Jesús también en paso portado por costaleros; a partir del año 2007, la imagen de la Inmaculada Concepción deja de ser portada en andas para pasar a paso con costaleros, siendo por tanto en la actualidad cuatro los pasos que forman la procesión del Corpus.

Actualmente, los Cultos en honor del Santísimo Sacramento se desarrollan  durante cuatro días, siendo los tres primeros dedicados al Solemne Triduo Sacramental, terminando el cuarto día, domingo del Corpus Christi, con la Solemne Función a Jesús Sacramentado y al término de la misma, procesión del Corpus por las calles de la feligresía de Santiago, en las cuales proliferan los altares de distintas hermandades de Alcalá.

 

El adelanto por parte de la Corporación Municipal de la feria al primer domingo de junio (hasta el año 2001 era en torno al día de San Juan) ha propiciado que, en estos últimos años, el domingo del Corpus haya coincidido con la misma, lo cual ha supuesto una alteración de la propia liturgia, puesto que el solemne Triduo se ha postergado tras la Función Solemne y procesión del Corpus, con celebración el cuarto día de la Antigua Octava, tal y como ocurrió recientemente en el año 2010.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies