En estas semanas de confinamiento que llevamos padeciendo como consecuencia de la pandemia del Covid-19, la atención social debido a la situación actual se ha vuelto primordial en todas las decisiones que podamos adoptar. En este sentido, el Centro de Recursos Infantiles “Ropero del Socorro”, obra social de la Hermandad, vuelve a dar un paso adelante y con firmeza en la atención a las familias más vulnerables de nuestra ciudad, ampliando su acción más allá de  las que puedan ser atendidas habitualmente por el Centro. Lo hacemos junto con otras entidades sociales de Alcalá, como Cruz Roja, Cáritas parroquiales y los Servicios Sociales Municipales, que también trabajan en estos tiempos para sacar adelante a toda aquella persona que lo pueda necesitar estos difíciles momentos.

Aunque el estado  de alarma decretado por el Gobierno de España desde el pasado 15 de marzo ha obligado a cerrar temporalmente las dependencias, el Ropero del  Socorro no por ello ha cesado en su actividad social de ayuda a familias de nuestra ciudad en riesgo de exclusión social ante esta dramática situación con una amplia campaña de atención individualizada y centrada en las unidades familiares que presentan más necesidades. Esta labor se hace extensiva a unas ciento cincuenta familias aproximadamente, y se prolongará no sólo hasta el final del estado de alarma, sino hasta que las condiciones sanitarias permitan un mínimo de convivencia que pueda propiciar de nuevo la apertura del centro. Al margen de estas atenciones, en estos momentos y coordinados con otras entidades sociales se está trabajando para abrir otras vías de ayuda para que nadie  quede desatendido.

Pero los proyectos de atención social por parte del Centro de Recursos Infantiles “Ropero del Socorro”, no se ciñen exclusivamente a la campaña indicada anteriormente, sino que se está trabajando conjuntamente con la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, en la puesta en marcha de nuevas iniciativas de ayuda social, así como en otras de índole propia del centro. Para ello, los voluntarios del Ropero del Socorro continúan trabajando en la preparación de las mismas.

El Centro de Recursos Infantiles quiere agradecer la inestimable aportación y colaboración de hermanos de la Hermandad de Jesús, así como de entidades como la Fundación Social de La Caixa, Cruz Roja Española y Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcalá, que están poniendo todos sus medios humanos y materiales junto con el Ropero del Socorro para aliviar en la medida de lo posible las consecuencias sociales derivadas de esta pandemia. A todos ellos desde el propio centro se les agradece su disposición y aportación.