A continuación publicamos memoria de todas las actividades realizadas por la Hermandad durante el pasado año 2021.

MEMORIA ANUAL DEL AÑO 2021

MIÉRCOLES DE CENIZA, JESUS ENTRE NOSOTROS.

El miércoles 17 de febrero comenzaba la Cuaresma. La portentosa Imagen de Jesús Nazareno fue descendida desde su camarín al centro de la Capilla, llevando la cruz a cuestas. Las medidas sanitarias a consecuencia del Covid, impidieron el besamanos, pero no la veneración. Desde las 10:00 de la mañana hasta las 8:30 de la noche de forma ininterrumpida, un reguero constante de personas se acercaron a Santiago para rezarle.

CABILDO GENERAL ORDINARIO HISTÓRICO.

El sábado 20 de febrero a las cincode la tarde, celebramos en la Parroquia de Santiago,delante de la Capilla Sacramental de Jesús,el Cabildo General Ordinario de nuestra Hermandad.Muy pocos hermanos recordaban esta antigualocalización, pues la celebración de los Cabildosse había trasladado desde 1967 a la antigua casade Hermandad, sita en Sánchez Perrier 9, y desde1997 a la actual; es decir, habían pasado 54 años.Las circunstancias excepcionales que justificaroneste traslado fueron la necesidad de cumplircon los protocolos de seguridad de la pandemia,ya que en la parroquia se cumplían los requisitosde aforo y espacio. En este cabildo fueron aprobadas las cuentas del ejercicio 2020, así como los nombramientos de hermanos de honor y predilectos, se dio cuenta de la celebración de los Cultos Penitenciales y fue tomado el acuerdo de suspensión de la cofradía debido a la persistente pandemia de Covid. Finalmente el responsable del Ropero Virgen del Socorro, dio presentó en impresionante inventario asistencial prestado en 2020.

IV PREGÓN NAZARENO.

El viernes 5 de marzo, nuestro Hermano Mayor Honorario don Jesús Mallado Rodríguez, pronunció delante de la Capilla Sacramental el IV Pregón Nazareno, siendo presentado por don Antonio Rivas Durán, Presidente del Consejo de Hermandades de Alcalá. Las marchas procesionales fueron interpretadas al piano por el maestro don Andrés Mejido. Un Pregón comprometido, sentido y sincero interrumpido en múltiples ocasiones por el numeroso público congregado que despidió al pregonero con un cerrado aplauso.

CULMINADO EL DORADO COMPLETO DE LA CANASTILLA DEL PASO DE JESÚS.

El martes 9 de marzo, quedó definitivamentemontada la canastilla delPaso de Jesús, una vez finalizadosu dorado completo. Los antecedentes fueron que un año antes, el 28 de enerode 2020, formalizamos el contrato del dorado de los dos costeros con la prestigiosafirma sevillana “Artesanos delDorado, Hermanos González. SL”, porprecio de 28.823 €.El trabajo se ejecutó desdeabril de 2020 hasta marzo de 2021, utilizándoseoro de ley de 23 ¾ quilates,con doble de grosor. La suspensión de la Semana Santa de 2021 imposibilitó su estreno. La factura quedó liquidada en la misma fecha de entrega.

EL GRAN MURAL DE SAN ROQUE

Gracias a la generosidad de la firmaALCALA-GINO SL. fue instalado durante los días de cuaresma en la falda del monte calvario,entre el monolito que indica la segundaestación de la Viasacra y laantigua cuesta, un gran mural conuna excepcional fotografía de PedroSutil, representado el momentodel encuentro de Jesús con su Madre,instante cumbre del Sermón dePasión.El mural tuvo una granacogida, habiendo recibido en laHermandad muchas felicitacionespor el acierto de su instalación.

EL HERMANO MAYOR DEL SILENCIO, EN EL TRASLADO DE JESÚS.

Antes del Traslado de Jesús, se le hizo entrega a don Eduardodel Rey Tirado, HermanoMayor de la Hermandad delSilencio de Sevilla, matrizde la nuestra, deun hermoso cuadro con unareproducción facsímil enpergamino de la InmaculadaConcepción, magníficodibujo miniado que ilustranuestro Libro de Reglas Sacramentalfechado en la primeramitad del siglo XVIII.En este bellísimo cuadro,se conmemora la visita a Alcaláen marzo de 1620 delque fuera Hermano Mayor de la Hermandad delos Nazarenos de Sevilla, don Tomás Pérez, paracelebrar una Función en defensa del sagrado Misteriode la Concepción Inmaculada de María. Ladocumentación de esta Función, es a la fecha lamás antigua que acredita la existencia de nuestraHermandad, y dio lugar a la celebración el pasadoaño de nuestro IV Aniversario.

DOS SIGLOS DESPUÉS RECUPERAMOS LA OSTENSIÓN DE LA SEÑA.

El 13 de marzo de 2021, pasaráa la historia de la Hermandady de la Iglesia deSevilla por la renovación del ritode la “Ostensión de la Seña”, perdidohace doscientos años en Alcaláy ahora felizmente recuperado.Un acto devocional que se celebrabaen la Catedral de Sevilla y en la Parroquiade Santiago, pero perdidocon el tiempo.

Comenzó la ceremonia con un cortejo silencioso, regido por la campanitay el golpe seco del tambor judío, que partió desde la nave de la Epístola, llevandola vieja Seña escoltada por hermanos nazarenossin antifaz y el palio portado por hermanosvestidos de traje oscuro y corbata negra. En elSagrario de nuestra Capilla recogieron al Santísimo, cuya Custodia portaba nuestro Párroco,llegando al AltarMayor por la nave central en cuyo trayecto, losnazarenos se soltaron la cola o cauda en señal deduelo, quedando la Custodia en el Manifestador.Sonaba en el órgano monumental el himno“Vexilla Regis” que dieron emoción a una Iglesiaen penumbra, repleta de fieles, deseosos deconocer este antiquísimo ceremonial. Se rezaron las Vísperas ynuestro Director espiritual, batió la enseña variasveces sobre el altar, sobre los nazarenos cuerpo atierra y sobre el pueblo, de rodillas como gestode adoración. El Abanderado de los judíos ofrecióa Jesús diferentes revoleos, subrayados por losdistintos toques del tambor y caramillo, hasta laexhibición de la sentencia por el “pajineta”,  y su danza singular.Se cerró el ceremonial con el canto del “Tantum ergo”, Bendición con su Divina Majestad y cantopenitencial. El cortejo regresó a la Sacristía porla nave central entre la admiración de los presentes.

Un acto estremecedor, profundo, propio delbarroco andaluz, una catequesis para el pueblo.

No fue una ceremonia fría y erudita, sinouna viva Adoración simultánea de la Cruz yla Eucaristía, muestra de fe y devoción.

VII CONCIERTO NAZARENO.

El domingo 14 de marzo, inmediato al comienzo del Quinario de Jesús, tuvo lugar en la parroquia de Santiago el VII Concierto Nazareno dedicado a la contemplación de “Los Silencios de María”, con texto de nuestro hermano don Vicente Romero Muñoz. Intervino la Asociación Musical Nuestra Señora del Águila que interpretó ocho marchas procesionales entre las que se intercalaron las meditaciones. Gran asistencia de fieles que después de 7 años ha consolidado este Concierto Nazareno como otro de los actos fijos y muy esperados del calendario cuaresmal de nuestra Hermandad.

NUEVOS HERMANOS Y JURA DE REGLAS

En el año 2020 ingresaron en la Hermandad 46 nuevos hermanos y hermanas, una cifra baja si la comparamos con años precedentes, pero las durísimas circunstancias económicas que atraviesan muchas familias a consecuencia de la pandemia y la suspensión de la Estación de Penitencia justifican  plenamente esta desaceleración. El lunes 15 de marzo, los nuevos hermanos y hermanas juraron las reglas y entraron a formar parte de nuestra Hermandad.

QUINARIO Y FUNCIÓN DE INSTITUTO.

Desde el martes 16 al sábado 20 de marzo, tuvo lugar el solemne Quinario con gran asistencia de fieles. La Función Principal se celebró el domingo 21, donde se procedió a la pública protestación de fe y entrega de reconocimiento a los hermanos predilectos y de honor. Ofició todos los Cultos don Raúl MorenoEnríquez, párroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria de Osuna

MAÑANA DE JUEVES SANTO.

Las medidas de prevención de la pandemia nosllevaron a una mañana de Jueves Santo distinta.Jesús estuvo en el Paso de Viacrucis, no hubojudíos y el acceso a la iglesia se organizó con lasmedidas establecidas para garantizar la seguridad.Se estableció un circuito único de acceso porla puerta principal y salida por la puerta trasera.La fila guardaba la distancia sanitaria ydos guardas de seguridad más los miembros delcuerpo de diputados se encargaron de la organización,que como fue de esperar fue perfecta. Elcontador de acceso marcó 2.378 visitas a la iglesia,manteniéndose siempre de forma ejemplarlas medidas de seguridad señaladas.

La Virgen y San Juan se situaron para la veneración bajo el arco de medio punto de la Capilla de Jesús, en una estampa hasta entonces desconocida que provocó admiración gran admiración.

SUSPENSION DE LA PROCESIÓN Y PAPELETAS DE SITIOS SIMBÓLICAS.

La suspensión del nuestra Estación de Penitencia al monte Calvario, no fue óbice para que nuestros hermanos y hermanas desasen sacar su correspondiente Papeleta de Sitio de la cofradía como todos los años. Previamente laHermandad había anunciado que habría una Papeleta simbólica conmemorativa. La respuesta fue extraordinariay un total de 637 hermanos y hermanas sacaron su Papeleta recordatoria.Desde el Domingo de Ramos hasta la mañana del Viernes Santo, un mural en la iglesia indicaba el ordendetallado de la cofradía, tal y como si fuese a salir esa madrugada. Una papeleta que ha quedado para el losanales de la Hermandad, y un recuerdo original e inolvidable para quienes desde ahora la conservan comosigno de amor y fidelidad a su Hermandad.

DON JOSE ÁNGEL SAINZ MENESES, NUEVO ARZOBISPO.

El 17 de abrilse dio a conocer el nombramiento efectivo de D. José ÁngelSainz Meneses comonuevo Arzobispo deSevilla. Hasta entonces había sido Obispo dela Diócesis de Terrassa(Cataluña), aceptandola renuncia algobierno pastoral dela Archidiócesis deSevilla de MonseñorJuan José Asenjo Pelegrina,quien estaba ocupando el cargo deAdministrador Apostólicode la Diócesisde Sevilla hasta latoma de posesión delnuevo Arzobispo.

REPARACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS POR LA INUNDACIÓN DE LA PLANTA BAJA DE NUESTRA CASA DE HERMANDAD.

El sábado 21 de marzo de 2020, se produjouna fuga en la tubería de suministro deagua potable de Emasesa que pasa justo bajo elacerado de la fachada de nuestra Casa deHermandad,provocando una fuerte fuga de agua queinundó la toda la planta baja, afectando al almacén,  salas de Cabildos, Exposiciónde Orfebrería y Exposición de ensereshistóricos. La valoración de los daños quedó fijada en 50.123´13 €. que fueron reintegrados a la Hermandad gracias al contrato suscrito con la Compañía de seguros MAPHRE. Durante los años 2020 y 2021 fueron restaurados o sustituidos todos los enseres dañados a plena satisfacción de la Hermandad.

NUEVOS FALDONES DEL PASO DE LA VIRGEN Y SAN JUAN.

El pasado año, de haber habido estación de penitencia al Calvario, se hubiesen estrenado los nuevos faldones de los Pasos de la Virgen y San Juan, confeccionados en los talleres de José Antonio Grande de León, es por ello, que si Dios quiere, lo serán este año.

NUEVO EQUIPO DE MUSICA EN NUESTRA CAPILLA

Nuestra Hermandad adquirió un equipo de música quedando instalado en nuestra Capilla Sacramental,de tal forma que ya no era necesario utilizar el de la parroquia.El nuevo equipo se utiliza para reproducir lascoplas de Jesús en la mañana del viernes cuando se abre la iglesia para la oración y durante las Misas de los tarde.

VISITA DEL DIRECTOR GENERAL DE PATRIMONIO.

El miércoles 21 de abril recibimos la visita institucionalde don Miguel Ángel Arauz Rivero, DirectorGeneral de Patrimonio de la Junta de Andalucía.Tras enseñarle el monte Calvario y la ermita deSan Roque, le explicamos cómo nuestra Hermandadcelebra cada Viernes Santo El Sermón de Pasión,con los ritos del Prendimiento y el Encuentro,algo que singulariza la Semana Santa Alcalareña.Luego visitamos el Centro de Recursos Infantiles,

Ropero Virgen del Socorro, la Capilla Sacramentaly finalmente la Casa de Hermandad, donde lemostramos el extraordinario Patrimonio de nuestraHermandad, y las piezas más valiosas, quedando gratamente impresionado no solo por nuestro patrimonio, sino por la magnífica labor social que realizamos.

BAUTIZOS EN NUESTRA CAPILLA SACRAMENTAL

Aumentan cada año, los niños y niñas bautizados en nuestra capilla, que mejor manera de comenzar el camino de la iniciación cristiana que recibir el sagrado sacramento delante de Jesús.

CONFIRMACIONESÓN DE NUESTRO HERMANOS.

El 13 de mayo, recibieron elSacramento delaConfirmación 20 hermanos y hermanas, tras un largo periodo de preparación catequética recibida en nuestra casa de Hermandad. Impartió el Sacramento  don Oscar Díaz Maraver, Vicario para la nueva evangelización.

EXPOSICIÓN GLORIA SACRAMENTAL.

Organizado por el Consejo de Hermandades y Cofradíasde Alcalá, se celebró enlos salones de la nueva sede, sita en la calle Nuestra Señoradel Águila, número 30, la Exposición “GLORIA SACRAMENTAL”,a la que nuestra Hermandad, atendiendo lallamada del Consejo acudió aportando elementospatrimoniales de gran valor; destacando sobre todos,el antiguo frente de altar de plata de ley, obra del sigloXVIII atribuido a Laureano de Pina, uno de los grandesorfebres de la historia.La exposición, la mejor de cuantas se han celebradoen Alcalá sobre esta temática, pudo admirarse durante casi todo el mes de mayo.

TRIDUO SACRAMENTAL Y FUNCIÒN DEL CORPUS

Los días 3, 4 y 5 de junio, celebramos el Triduo al Santísimo Sacramento que ofició don José Antonio Martínez Jiménez, párroco de San Agustín de Alcalá. El domingo 6, fue la solemne Función Eucarística del Corpus Christi oficiada por don Rafael Calderón García, arcipreste de la ciudad y todos los párrocos y sacerdotes. También asistieron las representaciones de las Hermandades y Asociaciones de fieles de Alcalá.

SUSPENSIÓN DE LA PROCESIÓN DEL CORPUS.

Debido a la incesante pandemia de Covid, al igual que en el año precedente fue suspendida la procesión con el Santísimo Sacramento, celebrándose tan solo una procesión claustral por el interior de la parroquia de Santiago, que culminó con la bendición con su divina majestad.

NUEVA ILUMINACIÓN DE SAN ROQUE.

El lunes 28 de junio, se encendió por primera vez la nueva iluminación de la ermita de San Roque que tiene una disposición perimetral compuesta por ocho proyectores de tecnología LED con una potencia global cercana a las 11.000 W. los cuales iluminan todo el contorno de la ermita. El coste de la actuación ha sido de algo más de 27.000 €. siendo sufragados íntegramente por nuestro Ayuntamiento. A la inauguración asistió nuestra alcaldesa doña Ana Isabel Jiménez, el Delegado de Cultura, don Enrique Pavón y el Delegado de Servicio Urbanos don José Antonio Montero.

CONGREGACIÓN DE HERMANDADES NAZARENAS SINGULARES.

El sábado 25 de septiembre, en la iglesia de Santiago y delante de nuestra Capilla Sacramental, quedó constituida la CONGREGACIÓN DE HERMANDADES NAZARENAS SINGULARES. Asistieron 21 Hermanos Mayores en representación de las Hermandades Fundadoras de esta Congregación. Tras el rezo de ejercicio de las Cinco Llagas, abrió el acto don Manuel María Roldán, párroco de Santiago dando la bienvenida a los presentes; luego, diversos Hermanos Mayores leyeron las partes esenciales de los Estatutos que fueron seguidamente aprobados por unanimidad. Continuó la sesión con la constitución de la Asamblea de Hermanos Mayores, órgano director de la Congregación; esta Asamblea procedió a nombrar por unanimidad, a los miembros de la Comisión Permanente quedando así constituida: Presidente de la Congregación: Don Vicente Romero Gutiérrez (Alcalá); Vicepresidente: Don Antonio Martín Pérez (Marchena). Secretario: Don José Sánchez Mateos (Mairena del Alcor). Tesorero: Don Juan Manuel López Ruiz (Carmona).

Seguidamente, todos los Hermanos Mayores firmaron los tres ejemplares originales de los Estatutos, estampando el sello de cada Hermandad y haciendo entrega al Secretario de los Acuerdos de las respectivas Juntas de Gobierno que les legitimaban la firma, con ello, cada Hermandad adquirió la condición de Fundadora de la Congregación, recibiendo el  correspondiente pergamino acreditativo. Finalmente, fue anunciado el Primer Congreso Nazareno, que se celebrará en Alcalá el sábado 19 de noviembre de 2022.

Una jornada histórica y entrañable donde quedaron puestos los cimientos de esta nueva CONGREGACIÓN, cuya constitución está más que justificada y que a buen seguro tiene un largo camino que recorrer en beneficio de la devoción a Jesús Nazareno y a la pervivencia del Sermón de Pasión.

FIRMA DEL CONVENIO DE SAN ROQUE: 2021-2024.

El lunes 27 de septiembre la alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez y en entonces Hermano Mayor, don Vicente Romero, renovaron el Convenio de Colaboración para la conservación y mantenimiento tanto  la ermita de San Roque como del Monte Calvario, por un periodo de cuatro años, desde 2021 a 2024. El Convenio contempla colaboraciones tanto en recursos materiales como de disponibilidad para el bien común de los alcalareños; tales son la subvención anual a la Hermandad para el mantenimiento de la construcción y sus accesos, el compromiso municipal para la protección y cuidados del pinar, la vegetación del cerro, o el propio mirador, así como, de parte de la Hermandad, seguir permitiendo el disfrute ciudadano de sus terrenos.

El convenio, muy beneficioso para ambas partes, es fruto de la exquisita relación de la Hermandad con nuestro Consistorio.

CABILDO DE ELECCIONES.

El domingo 3 de octubre celebramos Cabildo de Elecciones en nuestra Casa de Hermandad, al que compareció una sola candidatura encabezada por nuestro Hermano don ÁngelGutiérrez Oliveros. Las dos mesas electorales estuvieron abiertas desde las 10:00 a las 14:00 horas. Fueron a depositar su voto 367 hermanos y hermanas debidamente acreditados y relacionados en el censo de electores. Ante la presencia del Delegado diocesano se procedió a la apertura de las urnas que arrojaron un resultado de 356 votos a favor, 10 votos nulos y 1 voto en blanco, quedando, por tanto, proclamada provisionalmente la candidatura presentada a esperas de su confirmación por la Autoridad Eclesiástica, la cual se recibió una semana después.

RESTAURADA LA SAYA DE SALIDA POR LA JUNTA AUXILIAR.

En los Cultos de Gloria de octubre a nuestra Madre del Socorro, fue estrenada la que hasta ahora ha sido la saya de salida procesional una vez sometida a una profunda restauración en el taller de bordados artístico de José Antonio Grande de León.La saya fue diseñada y bordada en oro por Juan Antonio Curquejo, siendo estrenada en la Semana Santa de 1991; desde entonces y hasta la fecha ha sido siempre la saya de salida procesional.  Tres décadas de uso ininterrumpido, hicieron necesaria una restauración. En el taller de Grande de León fue restaurada comprendiendo su limpieza, perfilado, mejora y restauración del bordado en oro, así como el  pasado a terciopelo granate de primera calidad. El coste completo de esta intervención ascendió  a 3.800 €. Y fue sufragado en su totalidad por los jóvenes de nuestra Junta Auxiliar con sus recursos propios.

TRIDUO DE GLORIA A LA VIRGEN DEL SOCORRO.

El viernes 22 de octubre comenzó el Triduo de Gloria a María Santísima del Socorro, que fue oficiado por don Francisco José López Martínez, sacerdote alcalareño, párroco del Divino Salvador de Dos Hermanas (Sevilla). Intervino nuestra Coral Polifónica que después de casi dos años en silencio volvía a tomar fuelle tras las penalidades de la pandemia. El sábado 23 se realizó la masiva ofrenda de flores y al día siguiente la Función.

TOMA DE POSESIÓN DE LA NUEVA JUNTA DE GOBIERNO.

En el transcurso de la Función a la Virgen del Socorro, juraron sus cargos y tomó posesión la nueva Junta de Gobierno de la Hermandad, presidida por nuestro hermano don Ángel Gutiérrez Oliveros, comenzando así una nueva etapa en la vida de la Hermandad.

PRESENTACIÓN DEL ALMANAQUE NAZARENO 2022.

El viernes 29 de octubre, tras la Misa de Jesús, fue presentado el tradicional Almanaque Nazareno, estando a cargo de nuestro Hermano don Antonio Mediano Guisado, anterior presidente de la Junta Auxiliar, quien realizó un acertado y descriptivo relato de cada una de las láminas que componen el artístico almanaque.  Un año más, el Hermano Mayor agradeció a los anunciantes su inestimable colaboración, pues gracias a ellos, se cubren todos los costes de edición, quedando los donativos de la venta como ingresos limpios para la Hermandad.

MISA DE SAN JUAN EVANGELISTA.

Como suele ocurrir todos los años, el 27 de diciembre cerramos el año natural cofrade de nuestra Hermandad con la Misa a San Juan Evangelista en el día de su Festividad. Gran asistencia de jóvenes de nuestra Junta Auxiliar y la cuadrilla de costaleros de San Juan al completo con su capataz Juan Rodríguez al frente.