El paso procesional de nuestro Sagrado Titular será restaurado durante los próximos meses gracias a la Convocatoria de Conservación-Restauración de Bienes Muebles del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra , que sufraga una parte importante del total del proyecto.

Será realizado por un equipo interdisciplinar formado por Jesús Manuel Lozano Muñoz, María de la Cruz Gabarro Bando y Pablo Tejero Cárdenas. (Imagen 2) El paso mostraba un estado de conservación deficiente fruto del uso y paso del tiempo con daños en la madera, el dorado de las piezas y las tallas de los ángeles que se encuentran en la canastilla (Imagen 3 y 4) por lo que se hacía necesaria una restauración.

La canastilla del paso de San Juan, fue realizada como paso de monte para la Virgen a principios del siglo XX. En 1943, se prescinde del paso de monte para la Virgen y esta canastilla pasa a San Juan y comienza a ser empleado por él, quien continúa utilizando el sistema de horquilleros hasta 1959, en el que se cambia el sistema, pero continúa el mismo paso. En 1980 el Maestro Guzmán Bejarano reforma el paso enriqueciéndolo con el labrado, las tallas y dorado del mismo.

Un logrado y original paso, en cuya evolución estética, intervino uno de los máximos exponentes de esta disciplina, en el siglo XX, que debe ser conservado y cuidado para el patrimonio de la Hermandad, la Semana Santa alcalareña y la cultura de nuestra ciudad.